>

Blogs

César Coca

Divergencias

Vivir es producir recuerdos

Se lo escuché hace unos días a Jonás Trueba, hijo del director Fernando Trueba, y responsable él a su vez del filme Todas las canciones hablan de mí. “Vivir es ir produciendo recuerdos”, dijo, y me extrañó la reflexión en alguien de solo 29 años. Es cierto. Vivir es ir generando recuerdos, poblando nuestra cabeza de imágenes y sonidos con los que conviviremos mucho tiempo. Algunos se irán borrando por el benéfico efecto de ese filtro de la memoria que nos hace olvidar antes los episodios más dolorosos, o les resta dramatismo, y otros seguirán con nosotros hasta el final. Por eso, uno de los dramas mayores de cualquier persona, me parece a mí, es padecer una enfermedad que le prive de recuerdos.

Luego está el debate sobre si recordamos las cosas como realmente fueron o las vamos barnizando, de forma inconsciente, para hacerlas más asumibles, para justificarnos mejor ante nosotros mismos. O para resistir mejor el paso del tiempo. Por eso a veces, y esto es algo que se comprueba en los libros de memorias, las historias de amor son más apasionadas de lo que realmente fueron, los episodios de la juventud más salvajes que como los vivimos y los dramas distintos a como los padecimos.

A cierta edad uno no sabe que vive para producir recuerdos. Supongo que a partir de un momento, ya se vive solo para recuperarlos.