>

Blogs

César Coca

Divergencias

Homenaje a Plácido Domingo en Las Vegas


El tenor Plácido Domingo acaba de recibir en Las Vegas un premio como Personaje del Año por parte de la academia que concede los Grammy latinos. No es una novedad para él, porque ha ganado once de estos galardones en diferentes categorías.

Domingo es el hombre récord de la ópera de todos los tiempos. A los 69 años (le faltan dos meses para ser septuagenario) podría decirse que lo ha cantado todo y ante públicos de todo el mundo. Nadie ha recibido tampoco tantos aplausos, una hora al final de una Bohème en la Ópera de Viena, ni ha cantado para tanta gente al mismo tiempo, más de 400.000 personas en Central Park, en un día de lluvia.

Nadie es capaz de imaginar siquiera sus límites. En 2003, en una entrevista, me comentó que suponía que en cuatro o cinco años empezaría a despedirse, primero en óperas y luego en recitales. Estamos acabando 2010 y no parece que tenga intención de hacerlo. Cuando a comienzos del ejercicio se supo que había sido intervenido para extirparle un tumor en el colon, muchos aficionados temieron que fuera el final de su carrera. Ya ven que no ha sido así.

En el homenaje de Las Vegas estuvo rodeado de amigos, entre ellos Ainhoa Arteta, con quien acababa de cantar Cyrano de Bergerac en San Francisco. Esa es otra de las virtudes del tenor: ha sido capaz de hacerse querer por mucha gente, algo verdaderamente difícil cuando se lleva casi medio siglo de éxitos.