>

Blogs

César Coca

Divergencias

El bono cultural repite

El Gobierno vasco ha aprobado hacer una nueva emisión de bonos culturales. Como el año pasado, el interesado pagará 25 euros y obtendrá un bono con el que podrá adquirir libros, discos, entradas a museos y cines, etc. por valor de 40. El Departamento de Cultura tenía intención de resolver algunos desajustes que se produjeron en 2009 y que causaron que en Guipúzcoa se vendieran menos de los que corresponderían por su peso poblacional. Desajustes debidos, al parecer, a una estructura comercial distinta a la de Vizcaya y Álava, donde prácticamente se agotaron.

Se trata de una iniciativa interesante que ya había dado buenos resultados en otras comunidades autónomas, como Andalucía. Aquí fue recibida con algún escepticismo y se dijeron no pocas tonterías. Hubo, por ejemplo, quien se quejó de que para conseguir los 15 euros de regalo había que pagar 25. Una idiotez semejante a sostener que para beneficiarse de las rebajas en cualquier tienda hay que comprar algo. No he hallado el enlace pero les aseguro que lo leí en un periódico. También hubo quejas porque había que gastarlo todo de una vez, pero imagino que es muy caro conseguir que se pueda fraccionar o que incluso sea posible gastarlo en varios establecimientos. Y tampoco se trata de que el coste de funcionamiento del bono sea superior al regalo que supone para el comprador.

En definitiva, que, como hice el año pasado, les recomiendo que lo usen. ¿A quién le amarga comprarse un par de libros por el precio de poco más de uno? ¿O hacerse con unos discos más baratos gracias a esa fórmula? Consuman cultura. Es estupendo.

Temas

consumo