>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ahora resulta que Hitler no se suicidó en Berlín

Muchos de ustedes habrán visto El hundimiento, una impresionante película sobre los últimos días de Hitler en su bunker de Berlín. No pocos de los amables lectores de este blog habrán leído también unos cuantos libros y biografías sobre el personaje y su tiempo. Pues ahora resulta que un investigador argentino ha llegado a la conclusión de que esa versión sobre el suicidio de Hitler, aceptada por todos los historiadores serios, es mentira y el Führer huyó al cono sur pasando antes por Barcelona y Cantabria

Como el libro no ha aparecido aún, solo he podido leer lo que dicen los despachos de agencia, pero me llama la atención que el investigador argentino haya podido reconstruir los pasos de Hitler (que tan protegidos habrían tenido que estar) por Austria y España, y luego su llegada a Argentina, y en cambio no cuente nada de su vida en aquel país, donde habría sido mucho más fácil seguir su rastro. Y si, como sostiene, Hitler huyó con una cierta connivencia aliada, para luchar contra el comunismo, ¿qué hizo más tarde? Porque una figura así tenía valor en tanto era pública, pero carecía completamente del mismo si nadie sabía de su existencia.

En fin, que me huele a un texto de historia ficción apoyado en una operación de marketing para vender. Ya sé que hace falta un análisis riguroso de los historiadores que dominan el tema, pero qué les voy a decir: me creo mucho más la versión de su suicidio, entre otras razones menores porque es la que me dan historiadores de toda confianza.