>

Blogs

César Coca

Divergencias

La niña de la Sexta y las bombas

Tratar de adivinar lo que pasa por la cabeza de un niño es sencillamente imposible. Sus pensamientos son simples pero al mismo tiempo demasiado complejos para un adulto. Recuerdo que hace muchos años me regalaron un par de libros de El pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny (el paralelismo con Manolito Gafotas es imposible de evitar, pero el niño madrileño tiene menos gracia) y una de las cosas que me llamó la atención fue la lógica aplastante del pensamiento de Nicolás, y sin embargo lo difícil que resulta entenderlo para los adultos.

Por eso, estoy dándole vueltas a la frase de la que ya es conocida como la niña de la Sexta. No puedo ponerles el vídeo porque ha sido retirado. Imagino que los padres o el colegio (o ambos, al alimón) han reclamado su retirada. Algunos de ustedes conocerán la historia: en un informativo, los reporteros de la cadena se van a un colegio de Madrid a preguntar a niños de 6-7 años qué quieren ser y cuál es su mayor deseo. Varios niños contestan cosas muy normalitas, hasta que aparece una pequeña que con un desparpajo enorme dice mirando a la cámara: «Veterinaria. Y mi mayor deseo es que el colegio sea destruido por una bomba de destrucción».

Hay grupos en facebook con la niña y hay quien la llama incluso la niña terrorista. Me parece un exceso. Yo creo que se trata, más bien, de una criatura que ha visto muchas películas en la TV y que aún no es capaz de diferenciar entre la violencia de ficción y la violencia real. O quizá sí. En cualquier caso, esa niña tiene futuro. Aunque no sé muy bien de qué.