>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ideas para el debate sobre el Guggenheim

Hace unas semanas escribí un post diciendo que era necesario un acuerdo entre instituciones sobre el Guggenheim. Me ratifico en todo lo que dije entonces, y voy a dar un paso más. Creo que cualquier pacto sobre el futuro del museo de Urdaibai debería partir de una serie de puntos que me parecen indiscutibles. A saber:

1) La marca Guggenheim es muy célebre en el mundo y tiene gran atractivo. Pero no es la única que lo tiene.

2) Un museo con marca conocida siempre atrae más público que uno que no la tiene.

3) Un factor fundamental del éxito del Guggenheim Bilbao está en el edificio. No sé en qué porcentaje, pero una parte notable de los visitantes de fuera llegan a Bilbao por el edificio. Luego visitan su interior. Pero estoy seguro de que un contenedor más convencional no suscitaría tanto interés. El milagro se debe en gran medida a Gehry.

4) Los museos de arte contemporáneo suelen estar situados en ciudades. No es fácil imaginar el MOMA fuera de Manhattan, el Pompidou en la campiña francesa o la Tate Modern en una colina de Cornualles.

5) El cálculo del coste de un museo no es sólo el de su construcción, la adquisición de obras y el pago de una marca (si es que hay marca). Los museos son deficitarios por naturaleza y a la hora de hacer balance no se trata sólo de ver qué ingresos generaría sino también cuántos gastos habría qué afrontar. Y lo digo desde el convencimiento de que muchos estudios de viabilidad se hacen para decir justamente aquello que quien los encarga desea que se diga. Algo que va para los que se hacen a favor y los que se hacen en contra.

¿Están ustedes de acuerdo?