Ir al contenido

'El lago de los cisnes', el ballet por excelencia

2009 diciembre 12
por César Coca

El Ballet Estatal Ruso de Rostov pone hoy sobre el escenario del Euskalduna El lago de los cisnes. No es un ballet más. Es el ballet por excelencia, la obra cumbre de un género que desafía a los peores augurios y está lejos de una muerte que algunos han anunciado hace ya años.

Chaikovski compuso su partitura casi como un juego, porque a sus sobrinos les gustaba bailar. Y aquel compositor hipersensible, culto y homosexual dejó para la posteridad una pieza con momentos de una belleza difícil de igualar, a lo que colaboró en gran medida Marius Petipa. Lo de menos es la historia, pobre argumentalmente como sucede en todos los ballets. Quienes esta tarde lo vean en Bilbao disfrutarán con esa música y con unas escenas de baile que son el no va más de esta disciplina artística. Por si no pueden ir, les dejo una selección de fragmentos con las melodías más célebres.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.