>

Blogs

César Coca

Divergencias

La afición por la lectura y la afición por el cine

Las ventas del sector del libro han caído un 6% en el primer semestre. Los dos primeros meses fueron, según responsables del sector, “catastróficos”. Luego se han ido recuperando hasta llegar a ese balance semestral, que es malo pero no para que cause suicidios colectivos en la industria editorial. Lo curioso es que el sector atribuye la caída no tanto a la crisis como al hecho de que el año pasado hubo en el primer semestre dos libros que tuvieron unas ventas altísimas (Follett y Ruiz Zafón tienen la culpa) y este años los libros con expectativas similares (Larsson y Falcones) han aparecido justo al final, con lo que el impacto en las ventas no ha sido tan grande.

Si el diagnóstico es bueno, y no tiene por qué no serlo dado que lo hacen quienes tienen todos los datos en la mano, hay algo que me preocupa. Y es que el sector editorial empieza a parecerse al cine: ya saben, las salas se llenan para ver cine español cuando estrenan películas Almodóvar, Amenábar o Segura, y se quedan desiertas en el resto de los casos.

Yo pensaba que la afición a la lectura era más estable, pero ya veo que no. Hay gente que lee si tiene a su disposición un gran best seller. Si no es así, no lee. No busca otras cosas, otros autores, otras obras, otros géneros. Simplemente, no lee. Me parece una pésima noticia, porque a juzgar por las cifras no se trata de un colectivo pequeño.

Temas

crisis