>

Blogs

César Coca

Divergencias

La quiniela del Príncipe de Asturias de las Letras

Hacía tiempo que no planteaba una quiniela, y toca de nuevo. Ya saben, el próximo miércoles se anunciará el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras. Las agencias de noticias hablan de 31 candidatos, aunque cualquier miembro del jurado (y son una veintena) puede presentar la suya en el momento mismo de su constitución, prevista para primera hora de la tarde del martes.

¿Favoritos? Hay algunos clásicos: el albanés Ismaíl Kadaré, que lleva camino de convertirse en candidato eterno; el holandés Cees Nooteboom, candidato también al Nobel y autor de enorme prestigio en Europa; y el japonés Haruki Murakami, que sonó el pasado octubre por los pasillos de la Academia sueca. Dos mujeres menos conocidas figuran entre los que al parecer tienen posibilidades: la húngara Agota Kristof y la canadiense Alice Munro. Y me cuentan que en la industria editorial (ya saben, sellos editoriales, agentes y demás) se habla con enorme insistencia del rumano (afincado en EE UU) Norman Manea.

¿A quién se lo darían ustedes?

P. S. La foto es de Norman Manea.

ÚLTIMA HORA:
Al terminar la sesión del martes, el jurado tiene ya finalistas. Son Ismaíl Kadaré, Cees Nooteboom, Antonio Tabucchi, Milán Kundera e Ian McEwan. Mis fuentes del sector no han acertado esta vez (sí en otras ocasiones). La solución, mañana a las doce en punto del mediodía.