>

Blogs

César Coca

Divergencias

La revisión de un modelo de promoción del libro

Se acerca otro Día del Libro. En Barcelona es una fiesta enorme. En algún lugar he leído que en una sola jornada el sector factura algo así como una tercera parte de lo que corresponde a todo el año. Entre nosotros no tiene la misma importancia, ni muchísimo menos.

Este año, el contexto es de crisis y es probable que se note. En la pasada Navidad no fue así, porque el libro es el regalo más barato que puede hacerse y hubo muchos compradores que recurrieron a él con ese motivo. Pero éste no es uno de esos días señalados para obsequiar a los próximos, así que puede que las ventas se resientan.

En ese ambiente, con el libro electrónico que parece que por fin empieza a chutar, da la impresión de que las fiestas vinculadas a la literatura -ya sean días o ferias- deberían ser objeto de una revisión. ¿Tiene sentido organizar ahora los tenderetes y las ferias como hace 25 años? Con seguridad, no. El problema es que la crisis aprieta y las reformas deberían adoptarse a toda velocidad, no vaya a ser que se dejen para cuando sea tarde.

Temas

crisis