>

Blogs

César Coca

Divergencias

Bach, todo un éxito

No quiero dejar de comentarlo, aunque han pasado ya unos días. Me refiero a las 28.000 entradas vendidas en el Musika-Música para escuchar obras de Bach. Son muchas, muchísimas, y podían haber sido más, porque en la mitad de los conciertos se agotaron las localidades.

En comparación con otras actividades, es mucha más gente de la que va a un partido del Iurbentia o el TAU, bastante más que la que aparece por el campo del Alavés o la Real un día de partido y el equivalente al aspecto de San Mamés en una jornada en que no haya demasiado en juego. La comparación también es positiva si se hace con otros acontecimientos culturales concentrados en unos pocos días. No creo que en Bilbao haya habido nunca ninguno que haya reunido tanta gente en poco más de dos jornadas (jueves y viernes apenas hubo unos pocos conciertos).

Ya sé que el Musika-Música suscita algunas críticas por su coste. Pero me parece que los resultados son más que notables, y permiten rebatir ese tópico de que la música clásica no interesa, que suele ampliarse diciendo que sobre todo no interesa a los jóvenes. El pasado fin de semana hubo muchos jóvenes (y niños) en los conciertos. Así que, por favor, dejemos los tópicos a un lado. Y empiecen a disfrutar ya con la idea de que el año próximo el festival estará dedicado a Chopin (es su segundo centenario) y los románticos. Los aficionados sobre todo a la música para piano lo pasarán en grande.

Temas

bach, éxito