>

Blogs

César Coca

Divergencias

Albinoni y Venecia

Los lectores de este blog saben que no suelo hablar de mí mismo. No creo que sea un tema de demasiado interés. Pero hoy apelo a su indulgencia para que me perdonen que cuente una anécdota personal.

Ha venido esto a mi memoria porque días atrás hablábamos de Venecia y su carnaval. El recuerdo es de una escena de hace casi veinte años. Fue mi primer viaje a la capital de la antigua República Serenísima, justo al principio de la primavera. Callejeaba fuera de la ruta habitual de los turistas, esa que va de la plaza de San Marcos al puente Rialto, cuando de pronto escuché una música de una belleza tal que no pude sino acercarme al lugar del que procedía. En este momento, tantos años después, no sé si realmente es una música tan extraordinaria, o era su combinación con el escenario lo que me la hizo irresistible. Lo cierto es que las notas me llevaron a una tienda de discos que tenía altavoces en la calle. Entré y por primera y única vez en mi vida pregunté qué era lo que sonaba y lo compré inmediatamente. Puede incluso que el orden fuera el contrario: pedir que me lo pusieran y luego preguntar lo que sonaba.

Les cuento: era el Concierto para oboe y orquesta en re menor op. IX, Nº 2 de Albinoni, en su primer movimiento. Se lo dejo más abajo con unas bellas imágenes de Venecia. Les completo la ficha: el disco que compré, que para mí sigue teniendo un enorme valor sentimental, es ‘Conciertos para oboe y violín’, con I Solisti Veneti y Claudio Scimone como director (sello Erato).

A la espera de volver a Venecia, pero en carnaval, de momento ya tengo máscara. Es la que ven justo sobre estas líneas.