>

Blogs

César Coca

Divergencias

Una teoría cultural sobre el tiempo oscuro

Circula por ahí una teoría, creo que sin una demostración suficiente, según la cual en tiempos de crisis la gente tiende a consumir productos culturales de fácil digestión y con una función de entretenimiento por encima de otras consideraciones. Dicho de otra manera: estos días tendríamos que estar todos viendo películas de aventuras, leyendo novelas de amor con final feliz y escuchando una música afirmativa, lejos de cualquier conflicto emocional.

No puedo decirles si la teoría me parece o no buena porque carezco de base suficiente. Sí creo que cuando las cosas se ponen mal necesitamos evadirnos en mayor medida. Pero no estoy seguro de que lo consumido en cada momento coincida al cien por cien con lo producido en ese mismo tiempo. Ni que sólo consumamos productos de evasión renunciando a otros de mayor profundidad.

Tampoco sé hasta qué punto los ejemplos que me vienen a la cabeza son las excepciones que siempre existen o la prueba de que la teoría es una filfa. Lo digo porque así, sin pararme demasiado ni buscar fechas concretas de creación, se me ocurre que la mayor parte de la obra de Kafka está escrita durante la Primera Guerra Mundial, la música de Beethoven en unos años en los que los países europeos caían uno tras otro bajo el dominio de Napoleón tras crueles batallas, la de Shostakovich durante la Segunda Guerra y el estalinismo, la pintura final de Goya en tiempo de la Guerra de la Independencia y los mejores relatos de Steinbeck en la Gran Depresión. Y ninguna de esas obras me parece precisamente de evasión.