>

Blogs

César Coca

Divergencias

El reto de vender un millón de libros

En unos días saldrá al mercado El juego del ángel, la novela de Carlos Ruiz Zafón, para la que Planeta ha preparado una tirada de un millón de ejemplares. ¿Conseguirá tantos lectores como para llegar a esa cifra?

A favor tiene el precedente: La sombra del viento estuvo en las listas de libros más vendidos durante muchos meses (más de dos años en Cataluña) y su éxito sirvió para multiplicar el interés por sus títulos anteriores, que en general habían pasado inadvertidos.

En contra, que las expectativas son muy grandes. Desmesuradamente grandes, habría que decir. El libro debe entusiasmar a los lectores en las primeras semanas de su salida al mercado para que haya un efecto multiplicador real. Si los primeros lectores se ven defraudados lo comentarán a otros y funcionará el mismo efecto que con La sombra del viento pero al revés.

Y una cuestión secundaria pero que tiene su importancia: si el libro vende digamos 800.000 ejemplares y la primera edición no se agota, habrá sido un éxito enorme de ventas, pero en la editorial y en su autor quizá quede un cierto regusto a fracaso. Es el problema de haber tenido un éxito inmenso cuando no se esperaba y a una edad temprana. El listón puede colocarse demasiado alto. También le sucederá a Ildefonso Falcones si escribe una segunda novela y le pasó a Javier Cercas tras Soldados de Salamina.