>

Blogs

Fernando Canales

Culinariosidad

Ahora toca lombarda

Estamos en pleno invierno y en esta época la huerta nos da alimentos que nuestro cuerpo necesita, uno de ellos es la lombrada. La lombarda, repollo morado o col roja, es una planta de la familia del repollo y de las coles-nos ayuda a aumentar nuestras defensas en estos meses de invierno-. Es una variedad de col con tonos violeta. Este color es debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina, que precisamente es el causante de que si las cocemos en agua sin ácido-limón o vinagre-se vuelven azuladas. En los países centroeuropeos es costumbre consumirla en crudo, cortándola muy fina. La receta más clásica de nuestra cocina es hacerla con patatas, como si fuese una berza.
Como curiosidad podemos apuntar que estas hojas de color azul-violeta pueden varíar dependiendo de la acidez del suelo donde se haya cultivado. Son de un color más rojizo si han crecido en suelos ácidos, mientras que son más azules si lo han hecho en suelos más alcalinos.

Además como todas las verduras, la lombarda aporta muy pocas calorías.

Os animo a hacer esta sopa:

Ingredientes para 4 personas:

1/2 lombarda pequeña
1 cebolla
1 patata
2 dientes de ajo
1/2 limón
2 zanahorias
50 gr de almendras laminadas
20 gr de mantequilla
aceite de oliva
vino blanco (1 vaso)
1 hoja de laurel
sal

Cortar la lombarda y la patata en trocitos pequeños,poner a cocer en una cazuela amplia con agua, vino blanco, laurel, limón, sal y los ajos sin pelar. Dejar en el fuego durante 1 hora a fuego suave.

En un cacillo pequeño, poner la zanahoria rallada con la mantequilla y un poco de agua y sal hasta que esté tierna. Añadir al final las almendras y reservar en un bol como guarnición de la sopa. Servir caliente en plato hondo.
Si queremos una presentación original, podemos servir la sopa en cazuelas de barro individuales.¡Suerte!

El mundo de la cocina, por Fernando Canales

Sobre el autor


enero 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031