Ir al contenido

12 trucos de cocina urgentes para gente desesperada

2014 marzo 18
por Fernando Canales

Hoy en día, en la vorágine de tiempo y actividades en las que estamos inmersos, casi no hay tiempo para cocinar. Para ello os propongo 12 trucos de cocina urgente para ese tipo de personas que no tienen tiempo para invertir en la cocina y les facilitará esta labor:

  1. Para hacer carnes o pescados a la plancha: utilizar la mínima cantidad de aceite,  pintaremos con un pincel directamente sobre el filete de carne o pescado así de esa manera solo utilizaremos la cantidad exacta de aceite
  2. Para que las tortillas aumenten de tamaño: las batiremos con una varilla o con la batidora, incorporando una cucharada pequeña de harina. Así la tortilla aumentara de volumen y siempre parecerá que tiene mas cantidad.
  3. Para aprovechar las cantidades de salsa que nos sobra: las meteremos en un molde de cubitos de hielo y las congelaremos. Cuando tengamos varios cubitos de salsa diferentes, podemos juntarlas y hacer un estofado sin gastar otros ingredientes.
  4. Para aprovechar el pan de un día anterior: hay que envolverlo dentro de una bolsa y meterlo a la nevera. Así se puede recalentar en porciones que nos durará hasta 5 días.
  5. Para comer más verdura (y variada): estamos acostumbrados a comer verdura cocida pero si la verdura de hoja verde la comemos salteada, con mucha menos cantidad aprovecharemos mejor sus nutrientes y nos llenará más.
  6. Para saciarnos más con la comida: hay una sustancia en la comida occidental que se usa como saciante. Se trata del glutamato monosódico. Su poder para saciarnos se basa en que es dulce y salada a la vez. Nosotros podemos echar un poco de azúcar-sal a nuestros platos y tendremos una sensación de saciedad mayor.
  7. Para ahorrar energía en la cocina: recordar que cocinar con tapadera, ahorra un 20% de energía y pero los líquidos con sal se calientan antes. Por ello añadir añadamos siempre sal al agua y se calentara mucho mas rápido.
  8. Para ahorrar en ajos: hay que poner un recipiente con aceite y ajos picados en la nevera, cuando los necesitemos solo tenemos que cogerlos con una cucharilla.
  9. Para hacer el mejor caldo: el mejor caldo siempre se hace con la parte verde que normalmente desechamos. Aprovechemos estas parte y el caldo será gratis. Además con una pizca de bacalao seco aumentaremos su sabor.
  10. Para aumentar el sabor del pescado de piscifactoría: si queremos que este pescado parezca de mar y sepa así, tenemos que introducirlo en una mezcla de agua y sal marina durante 5 minutos. Después lo secamos y lo cocinamos. Habrá ganado ahora y sabor a mar.
  11. Para invitar a langosta sin tener presupuesto: si queremos impresionar a alguien con una flamante langosta pero no tenemos presupuesto, nada mejor que coger un rape y pintarlo con pimentón. Este se cuece en film transparente y se corta en lonchas. Ni el mejor experto podría notar la diferencia.
  12. Para hacer un arroz paella con pocos ingredientes: si no tenemos presupuesto o tiempo, podemos usar las setas shiitake. Con muy poca cantidad tendremos mucho sabor y se nos convertirá en un arroz más excelso.

El pan de arroz fermentado, una merienda sana e internacional

2014 marzo 5
por Fernando Canales

Uno de los platos que más me llamó la atendión en mi viaje a la India del que os he hablado con anterioridad, se encontraba en la tartera casera de una colaboradora de Sonrisas de Bombay. Esta encantadora chica compartió con nosotros el almuerzo tradicional que le había elaborado su madre: unas tortas de arroz fermentado con un chutney seco. Yo ni me imaginaba que el chutney podía ser seco. La textura de las tortas de arroz semi-blandas con el chutney crujiente era delicioso. Una merienda muy sana que podemos exportar a nuestros hogares. En breve os mostraré la receta para que probéis en casa.

La vajilla de los dioses

2014 febrero 24
por Fernando Canales

En el sur de la India podemos encontrar algunas de sus ciudades más características como Hampi. También se le conoce como Ciudad de la Victoria. Fue capital del imperio Vijayanagara que dominó el sur de la India durante 300 años. También fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a que se encuentra repleta de templos expectaculares. Este imperio fue de tal magnitud que necesitaron de constantes símbolos de celebración, entre ellos el que podéis ver en la imagen. Se trata de una característica vajilla tallada en la propia piedra. Estas pesaban alrededor de 100 KG y rodeaban un canal donde todos comían adorando a los dioses. Una forma de convertir la comida en la ceremonia más importante frente al panteón hindú.

Comprar recipientes de cocina al peso

2014 febrero 17
por Fernando Canales

Uno de los entretenimientos más divertidos en países en vías de desarrollo es acudir a sus exóticas ferreterías y mercados en general. En ellos encontramos utensilios que quizás no sería posible ver en un mercado de nuestro país desarrollado. Auténticos tesoros ya extinguidos en nuestras tiendas. Pero la mayor sorpresa que he encontramos en mis viajes últimamente, concretamente en Hampi (India), fue entrar a una ferretería y en vez de comprar unos boles por precio de unidad, por precio de peso. Aquí en la foto podéis ver como 10 cuencos pesan 980 gramos y pagamos por ello 1,5€. Realmente una auténtica ganga que ya podría exportarse a Bilbao.

El país de las especias

2014 febrero 10
por Fernando Canales

Ir a la India es ir al país de las especias. La India es el origen de las grandes especias de la humanidad que utilizamos hoy en día para prácticamente cualquier elaboración que hagamos. Hace un par de semanas aprovechamos nuestro viaje a este magnífico país para ir a uno de los más grandes bazares de Bombay y encontramos tesoros como un cardamomo que se vendía dependiendo de su tamaño en cuatro formatos diferentes (algo insólito en nuestro país). También una pimienta negra de un grado de selección extraordinario con diferentes tipos de curry massala y sobre todo, una canela del tamaño de un puño.

Cómo preparar la salsa Sambal

2014 febrero 2
por Fernando Canales

En el sudeste asiatico existe una cultura de salsas picantes y fermentadas muy antigua. De hecho el actual Ketchup norteamericano que tanto éxito tiene el mundo no es más que una adaptación de la salsa indonesia Kecap.

En Etxanobe hemos elaborado para nuestros aperitivos la salsa Sambal; fácil, sabrosa y muy sugerente en el paladar. Os dejo una foto de la salsa y los ingredientes para que podáis elaborarla. Esta salsa tiene tantas interpretaciones como que cocineros hay en el mundo, de hecho dependiendo de la zona donde se elabore se utilizan diferentes ingredientes, pero siempre partiendo del chile fresco y otros picantes mezclándolos en su justa proporción.

Ingredientes

  • 120 gr de pimiento rojo muy maduro troceado
  • 20 gr de ajo pelado y laminado
  • Sal marina
  • 1 guindilla  roja seca que herviremos 2 minutos
  • 3 anchoas en salazón
  • 1 cucharada de aceite de sesamo tostado
  • 2 hojas de cilantro fresco

Trituramos todo en un mortero. Después de haberse quedado una masa compuesta, la colamos y reservamos en la nevera. Se sirve para acompañar cualquier tipo de plato, desde carnes a pescados o verduras asadas.  Es fresca, picante, ácida y sobre todo, muy sabrosa.

41 grados de innovación

2014 enero 27
por Fernando Canales

El equipo de cocineros del restaurante Etxanobe y yo tuvimos la suerte de conseguir una reserva en 41 GRADOS, un restaurante de tapas que gestiona Albert Adriá (Tickets). La experiencia fue muy superior a nuestra expectativa inicial. Realmente todo lo que comimos fue una sorpresa, una innovación y una excelencia superior. Como si hubieran conseguido condensar todos los años de vida de El Bulli y nos los ofreciesen en 41 platos diferentes (de ahí, el nombre del restaurante). Como profesional de la gastornomía, viví una experiencia inolvidable. Cuando unas personas desarrollan tanto talento y trabajo solo queda una cosa, rendirse a su magia. Gracias Albert y todo el equipo del 41 GRADOS.

41 grados

El parmesano suizo

2014 enero 13
por Fernando Canales

Algunas veces tengo la inmensa suerte de que los comensales foráneos vengan con tesoros de sus regiones, en este caso dos suizos terriblemente encantadores me regalaron el queso que veis en la imagen. Nada más verlo pensé que se trataba de un parmesano, de hecho parece un parmesano y sabe a parmesano. Pero la verdad es un queso suizo que se realiza de igual manera que el característico queso italiano. Se podría decir que es el queso suizo parmesano.

Queso parmesano suizo

Este queso tiene la particularidad de que hasta que no pasan 2 años no adquiere su auténticos sabor. Algunos expertos en queso afirman que el Sbninz es el queso europeo más antiguo. Desde el año 2001, posee una denominación de origen única para no caer en las muchas imitaciones que se distribuyen, pero que no llegan a la altura de su sabor. Como en los grandes quesos esta controla los orígenes de la leche y tranformación que necesitan los quesos.

Nosotros en el Etxanobe lo cocinamos con una pasta fresca que hacemos con harina, que permite una penetración mayor de la grasa. Totalmente espectacular. En la foto también aparece uno de los mejores ralladores que encontramos en el mercado del que os hablaré en los próximos días.

¿Y si el mejor amigo de la ostra fuera el tocino?

2013 octubre 18
por Fernando Canales

El sabor de una ostra se asocia por el medio en el que vive: la limpieza del mar, el sabor a yodo, los fondos marinos. Hay muchos tipos de ostras y hay que consumirlas vivas. Por eso los meses que contienen la letra R es un gran momento para degustarlas (Septiembre, Novimbre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril).

Supuestamente a las ostras hay que conversarle todo su sabor, pero curiosamente, cuando añadimos un sabor muy opuesto como la grasa de cerdo en una cantidad muy pequeña, el sabor de la ostra mejora. Gracias a la sal y el sabor del tocino, las ostras adquieren un sabor muchísimo más limpio y sabroso. Eso si, siempre tiene que ser una cantidad muy pequeña para que no sepa solo a tocino.

Ristorante Alfredo, tradición en el corazón de Roma

2013 septiembre 16
por Fernando Canales

Uno de los restaurantes más antiguos de Roma es el Ristorante Alfredo, está muy cerca de la plaza España. Es un restaurante que en cuanto entras te ves avasallado  por cientos de fotos de famosos comiendo pasta en esa misma sala, famosos de la talla de Jackelin Onasis, Alfred Hitchkock o el mismísimo Silvester Stallone.

Nos llamó la atención al llegar que hubiese sólo dos mesas, pero nos aventuramos y pedimos al camarero una recomendación, este nos invitó a probar el fetuccini Alfredo y esto fue lo lo que comimos, una pasta mágnifica que quizás por ser servida en la mesa era sencillamente perfecta. Es un lugar nada caro, aunque puede dar esta impresión al ver a los camareros con pajarita y ese servicio tan profesional.

Comer en Roma

La historia del Ristorante Alfredo es parecida a otras historia pero tiene una matíz muy peculiar que descubrirán si siguen leyendo. Alfredo Di Lelio, sólo era un joven que tenía un gran deseo de trabajar y una gran pasión por el arte culinario que le llevaron a tener éxito y fama mundial a partir de un pequeño restaurante familiar situado en Rose Square, junto a la actual galería Colonna.

La parte peculiar de la historia es el origen de los fetuccinis Alfredo, estos, los originales fueron creados en 1914. Por aquel entonces la esposa de Alfredo perdió el apetito durante el embarazo, él en su afán porque su mujer recuperase el apetito con sus propias manos amasó la sémola y finalmente coronó los fetuccinis con mantequilla y queso parmesano fresco. Luego hizo una oración a San Anna (protector de las mujeres embarazadas) y al servirle el plato a su esposa Ines le dijo: “Si no lo comes, me lo como yo.” Ella no sólo se los comió con placer, sino que incluso sugirió ponerlo en el menú de su pequeño restaurante.

Un lugar con historia que intenta mantener la tradición de generación en generación y que sin duda merece la pena visitar si se va por Roma.

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.