Supertramp – The logical song (Canción lógica) | Música callada - Blog elcorreo.com

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Supertramp – The logical song (Canción lógica)

Recuerdo que ‘The logical song’ fue de las primeras canciones que grabé con aquel mágnifico magnetofón Philips que me regaló un primo allá por 1978 tras una de sus travesías en la marina mercante. La juventud que lastraba mi cerebro por aquella época no me permitió comprender el mensaje de este tema. Ahora, muchos años después, tampoco estoy seguro de ello.

Pero cree entender que, ante la teoría que defiende la necesidad de no perder del todo nuestro yo infantil, sostiene que es imposible conservar la magia de la infancia. Sobre todo porque la educación que recibimos nos convierte en adultos sin imaginación, con escasa libertad de expresión y obligados a conformarnos con lo que la sociedad nos otorga por sistema. Eso nos crea tensiones internas y, en muchos casos, ver transitar nuestra vida sumidos en una confusión total.

‘The logical song’ es, por tanto, una historia de inocencia e idealismo perdido, una crítica hacia un sistema educativo que no prima el conocimiento y la sensibilidad, según especificaron en su día los miembros del grupo. Aboga la composición por la importancia de la libertad a la hora de decidir, hacer o luchar, sin permitir que otros decidan por nosotros.

Este tratato filosófico lo publicó Supertramp hace más de treinta años. Es una obra memorable que forma parte de la banda sonora de mi generación. Apareció primero en single, pero fue más conocida por su presencia en el álbum ‘Breakfast in America’ (Desayuno en America), aquel que extendió la fama del grupo a todo el planeta gracias a su escalada a los lugares más altos de las listas de éxitos.

‘The logical song’ es una composición de Roger Hodgson cuasi perfecta. Dotada de un sonido muy particular e inconfundible, produce sensaciones y sentimientos muy diversos como la tristeza y la melancolía o la languidez. Podríamos encasillar este tema en el rock sinfónico o el progresivo, pero envuelto con una precioso papel pop, que lo convirtió en universal y ya histórico. Una base entramada en torno a un teclado eléctrico de la que surgen unas castañuelas, un saxofón, una guitarra tocada con una fuerte influencia de Los Beatles y hasta unos sonidos que provienen de un primitivo juego digital.

http://youtu.be/5k3JVfxluFU

Cuando era joven, la vida parecía tan maravillosa,
un milagro, era bella, mágica
Y todos los pájaros en los árboles, cantando felizmente,
Alegre y juguetonamente me miraban
 
Pero luego me mandaron a aprender a ser sensato,
lógico, responsable, práctico
Y me mostraron un mundo en el que podría ser formal,
frío, intelectual, cínico.
 
Hay momentos, cuando todo el mundo duerme,
En que las preguntas se presentan demasiado profundas
Para alguien tan sencillo como yo
 
¿Podríais decirme, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo pero, por favor, decidme quién soy.
Ahora ten cuidado con lo que dices
O te llamarán radical, liberal, fanático, criminal

¿No quieres apuntarte?
Nos gustaría sentir que fueras aceptable, respetable, presentable, un vegetal.
Y a la noche, cuando todo el mundo duerme,
Las preguntas se presentan demasiado profundas
Para alguien tan sencillo como yo.

¿Podríais, por favor, decirme qué hemos aprendido?
Sé que suena absurdo
Pero, por favor, decidme quién soy.

VERSIONES

Las revisiones de este gran tema son abundantes. Por ejemplo la firmada por ALEJANDRO LIRES.

‘The logical song’ asimismo ha sido interpretada por FLEURINE, acompañada al piano por BRAD MEHLDAU.

http://youtu.be/fUMf3daljkM

Potente cóver el ofrecido por el grupo aleman de power metal melódico AT VANCE.

http://youtu.be/1F1da-sdtjQ

Los parisinos PINK TURTLE realizaron una versión peculiar.

http://youtu.be/LYnf8QA-rac

THE HEE BEE GEE BEES se atrevieron con una parodia como ‘The scatological song’.

La banda alemana SCOOTER sacó al mercado en 2001 el single ‘Ramp! (The logical song)’.

http://youtu.be/IthFYqHiVCA

Asimismo 2007 la banda germana de hands up RAVE ALLSTARS hizo un remake.

http://youtu.be/bebL7zFej2U

En un disco de tributo a Supertramp ‘The logical song’ fue interpretada por MICKEY THOMAS (STARSHIP), STEVE MORSE (DEEP PURPLE, FLYING COLORS) y TONY KAYE (YES).

http://youtu.be/tkg05_7AQW4

‘The logical song’ ha sido incluso incluida en programas de televisión como ‘THE SIMPSONS’ y ‘HISTORY ROCKS’ o en la banda sonora de la película ‘MAGNOLIA’ (1999).

Los británicos de SUPERTRAMP comenzaron a escribir su historia en la revista ‘Melody maker’, en cuya sección de anuncios en 1969 el pianista y batería Rick Davies requirió músicos para forma una nueva banda. Acudieron Roger Hodgson (voz, guitarras y teclados), Richard Palmer (guitarra, balalaika y coros) y Robert Millar (percusón y harmonica). Luego, años más tarde, llegaron Dougie Thomson (bajo), Bob Siebenberg (castañuelas) y John A. Helliwell (Saxo alto y coros).

A a mediados de los setenta tuvieron su época de mayor esplendor con éxitos como ‘Give a little bit’, ‘The logical song’, ‘Dreamer’, ‘Take the long way home’, ‘Breakfast in America’, ‘Fool’s overture”, ‘Forever’, ‘And the night’, ‘Better days’, ‘Human nature’ o ‘School’, entre otros. 

De cualquier manera su éxito como grupo no les hizo populares individualmente salvo a Hodgson. Por ello, los integrantes de Supertramp se jactaban de poder caminar tranquilamente por la calle sin ser reconocidos.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

octubre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

octubre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031