Seguimos sin saber de dónde venimos, ni adónde vamos.
Darwin nos habla de la evolución de las especies, las religiones tienen su propia versión de la creación y la litopanspermia nos dice que la vida se distribuye por el Universo a través de meteoritos.
La revista “Astrobiology” ha publicado una investigación de la Universidad de Princenton, la Universidad de Arizona y el Centro de Astrobiologia que muy probablemente la vida haya llegado a la Tierra a través de un meteorito.
La litopanspermia es una hipótesis que afirma que la vida se distribuye por todo el universo a través de fragmentos planetarios que son expulsados por erupciones volcánicas u colisiones con otros cuerpos planetarios, estos cuerpos son atraídos por la gravedad de otros planetas y en ellos viajaría la vida.
Desde mi punto de vista, esta teoría nos podría explicar el principio de la vida en la Tierra, pero, realmente nos quedamos igual en ese supuesto planeta del cual partió el meteorito, la vida ¿de dónde salió? Estamos con la típica pregunta sin respuesta ¿Quién fue primero el huevo o la gallina?
Para demostrar la teoría de la litopanspermia se han realizado diversos experimentos para saber la capacidad de supervivencia de líquenes, hongos y cianobacterias en condiciones extremas, tras estos experimentos se comprobó que tenían una alta tolerancia a las condiciones extremas del espacio.
El actual descubrimiento da más credibilidad a la litopanspermia ya que el meteorito iria a una velocidad 50 veces más lento de lo que antes se consideraba, este proceso se ha denominado “transferencia débil”.
Este experimento ha consistido en simular el cumulo de estrellas donde nació el Sol y enviar meteoritos entre diversos sistemas planetarios, con lo cual creen que así podría haber llegado la vida a la tierra.