>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Pastillas Juanola

Manuel Juanola Reixach, farmacéutico del bario barcelonés de Gracia, fue el creador, en el año 1.906, de las populares Pastillas Juanola, las cuales aun se comercializan en nuestros días.

La composición de estas pastillas está basada en ingredientes naturales tales como extracto de regaliz, mentol, eucalipto, fécula de maíz y otros aceites esenciales.

A estas famosas pastillas de forma romboidal y de color negro se les atribuyen los beneficios de aliviar la tos, aclarar la voz y refrescar la boca.

Más tarde el grupo farmacéutico Angelin, adquirió la licencia para comercializar estas pastillas.

El éxito de estas pastillas fue arrollador, en el año 1.907, se vendieron más de 100.000 cajitas.

La forma de promocionarlas fueron fueron por medio de notas de prensa, el boca a boca y el regalar muestras gratuitas a sus clientes, el señor Juanola, para promocionarlas.

En el año 1.908, Manuel Juanola realiza acuerdos para promocionar sus pastillas, mostrando imágenes fijas de estas en la proyección de las películas de cine, siendo por ello uno de los pioneros del cine publicitario.

Unos años más tarde se realizarían carteles y folletos publicitarios de estas pastillas.

En el año 1.915, se vendieron más de 236.000 cajitas de estas conocidas pastillas.

En el año 1.930, se distribuían ya por toda España estas conocidas pastillas.

Como poco a poco, la farmacia se hizo pequeña para la elaboración de tanta pastilla, en el año 1.940, se inauguran los “Laboratorios Juanola” mecanizando su fabricación.

En los años 50 se crea toda una red de representantes para promocionar su venta en todo el territorio español, con la famosa frase publicitaria:

“Pastillas Juanola: contra la tos, aclaran la voz y refrescan la boca”.

En los años 60 sus envases son de plástico transparente.

En los años 70 las cajas pequeñas se fabrican de varios colores, mientras que la caja grande es un  color verde fluorescente.

Esta variedad de colores llego a crear la afición de coleccionar las diferentes cajitas.

En los años 90, vuelven a hacer la cajita metálica y de color rojo, aunque más tarde volvería a ser de plástico.

Actualmente estas pastillas son fabricadas en una moderna fábrica en St. Quirze del Vallés, en Barcelona, pero a pesar de haber modernizado los procesos de fabricación, tanto la forma romboide, el color negro y su composición son prácticamente iguales que las originales que se fabricaban en el año 1.906.

Actualmente, aunque nos suenan más por el recuerdo que por su publicidad, se venden alrededor de 4.000.000 de cajetillas al año, habiendo comenzdo su despegue internacional de sus ventas.

La pastillas Juanola, al contener regaliz, las personas hipertensas deberían evitar su consumo excesivo.

Las embarazadas pueden consumirlas pero un consumo excesivo, al contener regaliz podrían generar un aumento de la presión arterial.

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31