>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Marie Delphine LaLaure

En esta ocasión conoceremos una terrible biografía, la biografía de Madame LaLaurie.

Barthelmy Louis Macarty, el padre de Madame LaLaurie, fue llevado a Nueva Orleans por su padre, desde Irlanda, alrededor del año 1.930.

Barthelmy Louis Macarty, se casó con Marie Jeanne Lovable, siendo Delphine una de sus cinco hijos.

Madame LaLaurie, que por entonces se llamaba Delpine Macarty, nació en el estado de Luisiana (Estados Unidos), concretamente en Nueva Orleans en el año 1.775.

Tanto sus padres como Marie Delphine LaLaurie, fueron miembros importantes de la comunidad créole blanca de Nueva Orleans.

Dephine se caso en el año 1.800 con Don Ramón de Lopez y Angulo, Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos V, que falleció en el año 1.834.

En el año 1.804, Don Ramón de Lopez y Angulo, es nombrado cónsul general de España en Luisiana.

En junio del año 1.808 volvió casarse, en este caso con Jean Blanque, otro anciano, pero importante banquero, abogado y legislador, que falleció  en el año 1.816.

Al casarse compraron la casa que más tarde sería la Villa Blanque, sita en Nueva Orleans en Royal Street 409.

Delpine que ya tenía una hija de su anterior matrimonio, Marie Borgia Delphine Lopez y Angulo de la Candelaria (Borquita), tuvo otros cuatro hijos más, Louise Pauline, Louise Marie Laure, Marie Loise Jeanne y Jeanne Pierre Paulin Blanque.

El primo de Delphine, Augustin de Macarty, fue alcalde de Nueva Orleans desde el año 1.815 hasta el año 1.820.

El 25 de junio del año 1.825, se casa por tercera y última vez, con el Dr. Leonard Louis Nicolas LaLaurie, el cual contrariamente a sus anteriores maridos era mucho más joven que ella.

En el año 1.831, Delphine compra una nueva propiedad, sita también en Nueva Orleans, en Royal Street 1.140, la cual administraba ella, casi sin la participación de su esposo.

En el año 1.832 ya había construido una mansión de tres pisos es esta nueva propiedad que también contaba con dependencias para esclavos.

Las historias de cómo trataba a sus esclavos entre los años 1.831 y 1.834, Madame LaLaurie varían según su cronista.

Según escribió en 1.838 Harriet Martineau, que según contaban los residentes de Nueva Orleans los esclavos de Madame LaLaurie daban la impresión de ser desdichados y estar muy demacrados.

Según los registros de la época, Madame LaLaurie emancipo a dos de sus esclavos, a Jean Louis en el año 1.819 y a Devinche en el año 1.832.

Tambien, Martineau conto historias comentadas por los vecinos, donde LaLaurie al intentar castigar a latigazos a una niña esclava de 12 años, la cual respondía al nombre de Lia esta, intentando evitar los latigazos de Delphine, murió al caer desde el techo de la mansión.

Esta muerte provoco una investigación de los LaLauries, los cuales fueron acusados de crueldad ilegal, obligándolos a liberar a 9 esclavos.

Estos esclavos fueron vueltos a ser comprados por un familiar de Lalaurie y traídos de nuevo a la mansión.

Tambien Martineau, conto la historia de que tenía a su cocinero atado al horno de la cocina y que Delphine golpeaba a las hijas del cocinero, si estas daban comida a los esclavos.

Madame LaLaurie, fue una persona importante en los círculos sociales de la época, hasta que el 10 de abril de 1.834 se incendió su mansión, incendio que comenzó en la cocina, incendio por el cual los bomberos y la policía, descubrieron que en el interior de la mansión permanecían varios esclavos amarrados con síntomas de haber estado torturados durante un largo periodo de tiempo.

Se encontró a la cocinera de 70 años, amarrada a la cocina por el tobillo, la cual afirmo más tarde, que el incendio fue un intento de suicidio, ante la amenaza de ser llevada a un cuarto del último piso, de donde quien entraba, jamás regresaba.

Según contó el 11 de abril de 1.834 el New Orleans Bee, las personas que acudieron a sofocar el incendio, solicitaron entrar a las dependencias de los esclavos para asegurarse de que no habían sufrido daños, cosa a la que se negaron rotundamente los LaLaures.

A final derribaron las puertas de las dependencias de los esclavos, puesto que los LaLauries no entregaron las llaves y se encontraron 7 esclavos, mutilados horriblemente, suspendidos por el cuello, con las extremidades rajadas, estriadas… afirmando haber estado encarcelados ahí durante varios meses.

El Juez Jean-Francois Canonge, afirmo haber encontrado en la mansión a una negra usando un collar de hierro y una anciana negra, con una profunda herida en la cabeza… al interrogar el juez al esposo de Delphine, este le respondió…

“algunas personas debían quedarse en su casa en lugar de ir a las casas de otras para dictar leyes y meterse en las vidas de los demás”.

Cuando se descubrió el secreto que tenia la mansión de Madame LaLaurie, muchos ciudadanos de Nueva Orleans saquearon y destruyeron enfurecidos la mansión y se cree que Madame LaLaurie escapo a Paris, donde permaneció hasta su muerte en el año 1.825.

Otra versión recopilada por Martineau en el año 1.836, añadía que los esclavos estaban esqueléticos, con señales de haber sido azotados, haber sido amarrados de forma restrictiva y usaban collares de hierro con púas para mantenerles las cabezas estáticas.

En el año 1.838, Martineau en su libro “Retrospect of Westerm Travel”, afirmo que al cavar en el jardín de los LaLauries, se encontraron dos cadáveres enterrados, uno de ellos, era un niño.

En la actualidad la mansión de Madame LaLaurie, sita en Royal Street nº 1.140 en Nueva Orleans aun permanece en pie, siendo un edificio emblemático de la ciudad situado en la esquina de Royal Street y la Calle Governor Nicholls.

Tras la huida de los Estados Unidos de LaLaurie, la casa quedo en ruinas hasta el año 1.836, pero entre esa fecha y el año 1.888 la casa fue restaurada, se utilizó como escuela pública, conservatorio de música, refugio de delincuentes juveniles, bar, tienda de muebles  como edificio de departamentos de lujo.

En el año 2.007 Nicolas Cage  compro la mansión por 3,45 millones de dólares.

El 13 de noviembre del año 2.009 fue subastada como resultado de una liquidación bancaria, siendo comprada por Regions Financial Corporation.

Para mayor información sobre el tema os remito a las siguientes webs:

http://es.wikipedia.org/wiki/Delphine_LaLaurie

http://enigmasylugaresmisteriosos.blogspot.com.es/2011/05/la-mansion-lalaurie.html

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31