>

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

JUICIO POR LAS CONVERSACIONES CON BATASUNA

Magistrados del Tribunal Superior, sin embargo, creen que el sobreseimiento sería lo mejor para recobrar la «normalidad»

La mayoría de los magistrados vascos considera que el tribunal que juzga a Juan José Ibarretxe y Patxi López decidirá el lunes proseguir con la causa y rechazar su archivo, tal y como ayer reclamaron tanto la Fiscalía como las defensas del secretario general del PSE y de los miembros de Batasuna que también están sentados en el banquillo. Sin embargo, una cosa es lo que creen y otra la que desean, ya que buena parte de la cúpula judicial vería con buenos ojos que la sala presidida por Manuel Díaz de Rábago diese carpetazo al proceso para poder recuperar la «normalidad».

Bilbao 9-1-2009


——————————————————————————————-

Ibarretxe y López, ante su semana decisiva

El futuro judicial de Juan José Ibarretxe y Patxi López se dirimirá en buena medida a partir de mañana. El juicio que se sigue contra el lehendakari y el líder de la oposición vasca afronta su semana crucial, la que decidirá si la causa transita hacia la absolución o la condena. El calendario fijado para la vista oral reserva desde mañana al jueves los testimonios de los principales protagonistas de todo el procedimiento penal, desde los ochos imputados hasta testigos como los presidentes de PNV y EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta, los consejeros Miren Azkarate y Javier Madrazo y los dos últimos jefes del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar -que testificarán por
escrito-.

Bilbao 10-1-2009


——————————————————————————————

Se quedaron helados

Hay un cuadro a las puertas de la sala de vistas que podría resumir lo que se vivió ayer en el banquillo de los acusados. La pintura, obra del bilbaíno Alfonso Gortázar, uno de los representantes de la figuración española, reflexiona sobre el vacío creativo con un autorretrato en el que el autor fija su mirada en un cuadro en blanco. ‘In albis’, sin comprender nada. Así se pudieron quedar Rodolfo Ares, Patxi López, Arnaldo Otegi y Juan José Ibarretxe cuando escucharon el dictamen del tribunal. Sobre todo Ibarretxe, que negaba contrariado con la cabeza al asumir que la causa sobre la que había pedido llegar «hasta el final» pasaba a ser archivada. Hasta tres veces tuvo que repetir el presidente, Manuel Díaz de Rábago, que el proceso penal se resolvía con lo que técnicamente se conoce como sobreseimiento. «Que no se celebra». «Que no hay juicio».

Bilbao 13-1-2009

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías