>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

¿Pudo haber sido ISON el cometa del siglo?

A todos nos ha dado pena que el cometa  C/2012 S1 (ISON) no diera el espectáculo prometido. Tras su descubrimiento, se habló en los medios de que se trataba del cometa del siglo (incluso alguno dijo del milenio). En su perihelio sería mucho más brillante que la Luna y lo veríamos a plena luz del día. No ha sido así, claro. Hay mucho que aprender de lo sucedido. Aunque los medios de comunicación no aprenden nunca. No les interesa, claro. Lo espectacular vende. Lo correcto, no tanto.

Pero, ¿tenía potencial el cometa ISON para haber sido el cometa del siglo? Pues no. Con un tamaño estimado de entre 2 y 4 kilómetros (se habla ahora más bien de 2 km) era demasiado pequeño. El que fuera un objeto que visitaba por primera vez el Sistema Solar interior, tampoco jugaba a su favor. Pero todo eso era teoría. Que se hizo realidad en cuanto entró en el campo de LASCO C3. José J. Chambó (os recomendamos su blog cometografía, la mejor página de cometas en castellano) hizo el montaje bajo estas lineas comparando el ISON con otros cometas recientes cuando estaban a la misma distancia angular del Sol.

No hay color. C/2006 P1 (McNaught), ese si que fue un cometa espectacular. En enero de 2007 maravilló en los cielos del sur. Es un poco osado hablar de cometa del siglo, cuando hemos tenido ya ese gran cometa. Pero claro, fue visto únicamente desde el hemisferio Sur. Y, como tantas veces, lo que allí sucede parece que no sucede. 

Aquel si que fue un gran cometa. Que pudo ser visto incluso de día. Bajo estas lineas, la prueba.

Todos tenemos en la retina como ha sido visto el cometa ISON a través de los telescopios espaciales. Espectacular, bonito,…pero muy por debajo de lo que hizo McNugth ante esas mismas cámaras hace apenas 6 años. Con ello cerramos.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031