Quizá alguno de ustedes recuerde que he escrito en alguna ocasión en este blog que lo de la gran afición de Bilbao al teatro es más falso que una moneda de 3 euros. Por si necesitaban alguna prueba, comprueben cómo se celebra hoy en esta ciudad el Día Mundial del Teatro, con qué grandes espectáculos, con qué clásicos, con qué estrenos. Miren la cartelera y luego piensen en cómo de grande es la afición de los bilbaínos al arte teatral.
Por mi parte, no quiero hablarles de ello. Creo que está todo dicho. En cambio, me parece notable una noticia que he leído en el último número de la revista Ritmo: desde el mes próximo, Youtube tendrá su propia orquesta sinfónica. Una formación para la que se ha hecho un casting en todo el mundo, del que han salido seleccionados tres españoles. Sólo EE UU aporta más músicos. La orquesta debutará en abril, dirigida por Michael Tilson Thomas, un nombre de campanillas, y el día 16 estará colgado el vídeo con su primera actuación.
Si Youtube es un portal frecuentado sobre todo por jóvenes y resulta que pone en marcha una iniciativa así, parece que algunos tópicos se desploman. Por favor, quien siga sosteniendo que la música clásica interesa sólo a quienes ya peinamos algunas canas (y a quienes peinan aún muchas más) que explique por qué se crea esa orquesta.
Una gran noticia, sin duda.
P.S. Muchas gracias a A.R. por darme la oportunidad de conocer la versión de la obertura de Tannhäuser por Toscanini. Una estupenda banda sonora para este fin de semana.