El pasado martes, la Orquesta Sinfónica de Bilbao cumplió cien años, y hoy tendrá lugar el concierto conmemorativo del centenario. La dirección de la BOS ha elegido para la ocasión una obra descomunal en todos los sentidos, que además la formación conoce bien porque la ha interpretado en los últimos años: la Sinfonía Nº 2 de Mahler, Resurrección. Hace una década, cuando cumplió 90 años, la obra programada fue Gurrelieder de Schoenberg, que se grabó y apareció publicada en un doble CD que les recomiendo vivamente.
Por este blog ya ha pasado la Sinfonía Nº 2 de Mahler, así que para hoy les propongo la pieza con la que va a comenzar el concierto: Kaddish, una de las Dos melodías hebreas de Ravel. La canción irá unida, sin pausa alguna, a la Sinfonía de Mahler, según ha explicado el director del concierto, Leonard Slatkin, en esta entrevista que hoy ha publicado EL CORREO.
Como tantas obras de Ravel, existen distintas versiones de Kaddish: para voz y piano, de cámara, voz y orquesta, etc. La BOS interpretará la versión para voz y orquesta, pero yo aquí les dejo la original, para voz y piano. Una pieza muy oportuna mientras suenan los cañones, aunque sea lejos y no conozcamos a las víctimas. Como en el célebre poema de John Donne, las campanas siempre doblan por cada uno de nosotros. La versión es de la maravillosa Cecilia Bartoli.