Ningún fin de semana sin música: Concierto para violín, chelo, trompeta y cuerdas TWV 53.T5 de Telemann | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para violín, chelo, trompeta y cuerdas TWV 53.T5 de Telemann

Suele considerarse habitualmente que el Barroco termina con la muerte de Bach, en 1750. Entonces comienza el Clasicismo. Puede resultar una fecha algo temprana porque cuando desaparece el Kantor de Leipzig Haydn tiene aún 18 años y faltan casi seis años para que nazca Mozart. Y además hay algunos músicos barrocos que aún están en activo y cuyo lenguaje no se va a ver demasiado influido por los nuevos tiempos. Es cierto que Gluck sí lo hace, pero otros como Telemann se siguen identificando más con la etapa anterior.

Precisamente la propuesta de este fin de semana es una obra de este compositor barroco tardío. Se trata de su Concierto para violín, chelo, trompeta y cuerdas, compuesto al parecer en torno a 1715; es decir, en el momento floreciente del último barroco. Y ese es el lenguaje, con sus habituales ornamentos y una sensualidad clara. Una obra que tiene más de 300 años pero que aparece ante nosotros fresca y sugerente.

Disfruten.