Ya he traído en otras ocasiones a este blog obras de Jorge Grundman. Y les diré que suelen ser siempre un éxito, a juzgar por los comentarios que me hacen algunos seguidores del blog. En esta ocasión se trata del Concierto para violonchelo, cuya grabación salió al mercado hace poco más de un mes. Se trata de una obra muy de su estilo, con un lenguaje muy emotivo, estilísticamente próximo al neorromanticismo, con largas melodías y contrastes importantes en algunos momentos.
El caso de Grundman es singular porque ha hecho un camino desde el pop en el que tuvo un cierto éxito pero que pronto abandonó hasta los géneros clásicos más tradicionales, tanto en la música de cámara como en el piano solo y la orquesta, en este caso con las formas concertantes.
El álbum incluye dos conciertos, uno para piano y otro para chelo. Quienes sigan este blog sabrán de mi debilidad por las obras pianísticas, pero precisamente porque abundan en esta serie he optado por proponerles el de chelo, que cuenta con una magnífica interpretación del donostiarra Iagoba Fanlo, que además asesoró al compositor en la cadencia. Aquí se lo dejo. Disfruten.