El veneno del éxito | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

El veneno del éxito

Leo en el artículo de Norman Lebrecht en el último número de la revista Scherzo que la competencia entre los pianistas chinos Lang Lang y Yundi Li ha rebasado los límites de lo razonable para entrar en terrenos más peligrosos. Al parecer, el padre de Lang Lang, que ejerce algo así como de representante o portavoz, ha dicho a algún gerente de orquesta que su hijo no tocará con ella si Yundi Li está invitado en la misma temporada. Lebrecht cuenta también que las presiones han hecho que Deutsche Grammophon rescinda su contrato con Yundi Li y que éste haya debido cambiar su agente internacional. Vamos, puro compañerismo.

En mayo de 2003, Lang Lang estuvo en Bilbao para dar un concierto con la BOS , bajo la dirección de Juanjo Mena. Tuve la ocasión de hacerle una entrevista y me encontré con un chico de veinte años, simpático, algo tímido, que iba a todas partes acompañado por su padre. También estuvo en la entrevista, lo que suscitó mi curiosidad porque Lang Lang habló en inglés durante la misma y según me dijeron su padre no entendía una palabra de esta lengua ni por supuesto de español. Por aquella época, algunos criticaban al joven pianista por lo que consideraban un exceso de histrionismo gestual y sonoro. Recuerdo que Mena comentó que había quedado asombrado por su dominio de la técnica y vaticinó -acierto pleno, es evidente- que tenía un futuro impresionante.

Han pasado menos de seis años y Lang Lang es una figura a nivel mundial. Además, se ha desprendido de algunos excesos y está dando conciertos espléndidos y grabaciones magníficas (recomiendo su último disco con los dos conciertos de Chopin en DG; no es Rubinstein, para mí Dios tocando esas obras, pero en mi opinión está muy por encima de otros pianistas de moda, como Thibaudet). Pero lo que cuenta Lebrecht es el mejor ejemplo de que el éxito ha sido un veneno para él. O para su padre y portavoz. ¿Tiene Lang Lang necesidad de boicotear así a Yundi Li? Creo que no. Además, él es mejor que su colega y paisano. ¿Por qué entonces ese comportamiento? Lo dicho, el éxito puede ser un veneno. Mortal.