Ya está la ópera de nuevo en Bilbao. Haciendo frente a todas las dificultades, lo que tiene un mérito enorme. La temporada comienza con Rossini, con una ópera bufa de Rossini para ser más concretos. Una pieza de su primera etapa, apenas posterior en unos meses a La italiana en Argel. Los especialistas ven clara la influencia de Così fan tutte de Mozart en Il turco in Italia. No estamos ante una de las óperas más conocidas de Rossini, pero tampoco ante una de las menos representadas. Y, como sucede en todo su catálogo, hay finura compositiva, hallazgos sonoros reseñables, juegos y mucha imaginación.
Una anécdota: la presencia española en el estreno neoyorquino de esta ópera fue muy relevante. En los papeles principales estaban sobre el escenario María Malibrán y Manuel García padre e hijo. Es por lo menos revelador de la importancia que este grupo familiar tuvo en la lírica de la primera mitad del siglo XIX.
Existen pocas grabaciones y escasos vídeos de la obra. Les dejo aquí uno con una versión completa que tiene ya sus años pero que está muy bien. Disfruten.