Un libro cada semana: 'Si quieres, puedes quedarte aquí' de Txani Rodríguez | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Si quieres, puedes quedarte aquí' de Txani Rodríguez

Si quieres, puedes quedarte aquí toma el título de una frase que escucha la protagonista de esta novela. Puede quedarse en una casa de un pueblo al que se ha trasladado en el peor momento de su relación de pareja. En realidad, la ha enviado su novio, que le paga la estancia y le ha asignado una suma mínima para que cubra sus necesidades –se supone que también cortas– mientras vive en una cabaña en el monte. La protagonista está allí porque debe aclarar sus ideas y recuperar el rumbo de su vida. Lo hace en un entorno que, como entenderá enseguida, es completamente hostil.

Al llegar a la cabaña, el dueño de la misma le explica que, dado que se trata de un terreno rústico, debe mantener un pequeño rebaño de ovejas para cumplir la ley. No es un trabajo para la mujer puesto que él mismo y un empleado las cuidarán. Pero ella verá que casi cada día las alimañas –cuando no un perro asilvestrado– matan a alguna de las ovejas, e incluso al cordero que nace durante su estancia allí. Eso sin contar la invasión de ratones y otros animales con los que deberá convivir.

En el mismo lugar están otras personas igualmente desubicadas. Tres jóvenes que solo parecen interesadas en tomar el sol ligeras de ropa y sedientas de sexo. Un tipo cuyo afán pronto será congeniar con alguna de ellas. Una mujer mayor que vive en un local en el que cocina para las viudas del pueblo. Y está el extraño dueño de la propiedad y su empleado, en quien la protagonista se fija de inmediato.

Txani Rodríguez, que quedó finalista del premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro con este texto, bucea en el miedo y en la necesidad de agarrarse a algo cuando uno se cree a punto de naufragar. En ese instante de debilidad, se puede perder toda capacidad de discernimiento. Por eso, algunos se arrojan en manos de las terapias alternativas –hay un grupo en el pueblo–, el sexo ocasional interpretado como si fuera algo parecido al amor o las relaciones de dependencia que esconden violencia y desprecio.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas