>

Blogs

César Coca

Divergencias

Adrià y la polémica baja en calorías

Lo siento, amigos. Yo pensaba ilustrar este post con una tortilla deconstruida de Ferran Adrià, pero no funciona el canal de imágenes. Así que os pido que la imaginéis y valoréis vosotros si es arte o no. Efectivamente, al cocinero le han seleccionado para la Documenta de Kassel, y su participación se limita a que su restaurante en Gerona es un pabellón más del certamen: como si  los comensales fueran una performance.
El caso es que el tema ha montado su polémica. Que si la gastronomía es arte, que si los bolos y la petanca también, que si yo también podría ser artista porque hago un bacalao que te mueres. Hombre, esto lo oyes en un bar, y pase. Pero que se monte una bronca entre tertulianos de una radio por esto, sólo indica el pobrísimo nivel de educación artística de nuestros vigías morales. Qué espanto.
Ya todo el mundo dice que la elección ha sido mala y que el propio Adriá se está comportando como un pulpo en un garaje. Cierto que Duchamp colocó en una galería su famoso urinario. Pero es que el tío iba de broma, puro humor y del bueno, del que va al corazón de las cosas. Y nuestros tertulianos y el propio Adrià se lo han tomado mortalmente en serio. En fin, se han puesto en evidencia.

Temas