Ningún fin de semana sin música: Concierto para violín de Glazunov | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para violín de Glazunov

Glazunov es para muchos el último representante de la escuela musical rusa. Fue descubierto por Balakirev y estudió con Rimski-Korsakov. Más tarde, él mismo tuvo como alumno a Shostakovich. Eso lo convierte en puente entre dos generaciones extraordinarias.

Su música mezcla el nacionalismo con el último romanticismo y en sus obras se encuentran influencias claras de Liszt, Brahms y otros. En sus últimos años sus trabajos quedaron oscurecidos por las pujantes vanguardias, que interesaban más a los críticos y a los aficionados a la última.

Como director, protagonizó un concierto que ha pasado a la historia por su pésimo trabajo: el del estreno de la Sinfonía Nº 1 de Rachmaninov. Se dice, aunque no está del todo confirmado, que se presentó borracho y apenas atinó con lo que tenía delante. En 1922 fue nombrado artista del pueblo por el nuevo Gobierno soviético, y ocho años más tarde, aprovechando una visita a Viena por el centenario de la muerte de Schubert, decidió no regresar a su país. Tuvo suerte: otros no pudieron hacerlo.

Les dejo el concierto para violín, una obra poco conocida pese a su belleza. Lo interpreta una joven Silvia Marcovici (tenía 20 años), con Stokowski, que festejaba su 90 cumpleaños, a la batuta.

Disfruten.