>

Blogs

César Coca

Divergencias

Diario de un escándalo

ng1007692_02.jpg

Hoy se ha estrenado en los cines Diario de un escándalo, película basada en la novela del mismo título de Zöe Heller, quien a su vez se inspiró en un hecho real: la relación entre un adolescente y una profesora madura, casada y madre. No he visto la película, pero leí la novela cuando fue publicada en español y me dejó una sensación de desasosiego notable. No por la atracción que la profesora ejerce en su colega más veterana, quien la acoge en su casa cuando estalla el escándalo y se rompe el matrimonio, sino por la pasión incontrolada que el adolescente suscita en la protagonista.
diarioescandaloweb_01.jpg

Ya sé que estamos ante un caso que en algunos países está contemplado en el Código Penal. Ella es una mujer madura y él, un menor de edad. La responsable ante la justicia es ella. Pero leyendo la novela uno se da cuenta de que es también la víctima. De que quien no puede controlarse no es el muchacho, sino ella.

Me recuerda mucho a Lolita. Lolita es una niña, pero una niña manipuladora y un punto perversa. Y Humbert Humbert es un enfermo, un tipo despreciable, pero que al final es también una víctima.

Temas