Sobre gustos hay mucho escrito | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Sobre gustos hay mucho escrito

 

Las listas nos entusiasman. Es elaborar una sobre ciudades que hay que ver, canciones inolvidables, películas imprescindibles o libros para el verano, y todo el mundo la vee, la comenta con personas próximas o con el autor, añade propuestas o quita otras. Son comentarios aprobatorios, discretos, airados, estridentes, de mofa… De todo hay, y demuestra por un lado el gran atractivo de las listas (tanto que hasta Umberto Eco les ha dedicado un libro) y por otro que sobre gustos no es que no haya nada escrito, como decía el refrán; al revés, hay muchísimo escrito y más que se añade cada día.

Todo esto viene a cuento de las listas de libros que en este blog o en elcorreo.com hago de vez en cuando con novedades, títulos para el verano, para el invierno o para la época que sea. Procuro hacer un menú variado: un poco de cada género, clásicos y modernos, exquisiteces junto a títulos de lectura fácil. Lo que intento cada vez es no poner el listón demasiado bajo: es decir, que incluso los best sellers que recomiendo tengan una dignidad literaria. Por eso, verán ustedes que hay autores que no incluyo nunca. Da igual que hayan conseguido grandes ventas. Si me parece que no dan un nivel mínimo, no los voy a recomendar.
Publico las listas y luego leo divertido los comentarios: siempre hay a quien le parecen libros muy aburridos; otros, en cambio, consideran que hay demasiados títulos comerciales; nunca falta quien cree que me repito; y luego están quienes añaden sus propuestas a la mía, y quienes tachan directamente alguno de mis títulos. Todo ello es estupendo. Las listas dan tema de conversación y, parafraseando a García Márquez, no hay nada más divertido que hablar de libros. Tendré que seguir haciéndolas.