Un libro cada semana: 'Vías muertas' de Susana López | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Vías muertas' de Susana López

Un inspector de Policía recién llegado a Segovia tras unos años en el País Vasco debe investigar un extraño asesinato: el de dos mujeres, una de unos sesenta años y la otra de poco más de veinte, tiroteadas cuando bajaban de un tren a última hora de la tarde en la desierta estación de un pueblo de la provincia. Nada une a ambas, salvo que la primera ayudó en el parto de la segunda, algo por otra parte habitual en el ámbito rural en esos años.

La investigación deberá profundizar en el pasado de ambas mujeres y sus conflictivas relaciones con algunas personas del pueblo. El problema es que los primeros sospechosos son incómodos para la Policía por su posición en la comunidad.

Vías muertas es la primera novela de la vizcaína Susana López –antes había publicado ya algunos relatos– y el expediente está resuelto con soltura. Hay un relato tenso pese a la aparente placidez de la vida rural, y diálogos verosímiles. Están también presentes los personajes imprescindibles en todo relato policial: un comisario demasiado plegado a las más altas instancias del poder, un inspector un poco de vuelta de todo, un agente joven y de suaves maneras y una becaria… que no responde exactamente al prototipo de las películas.

Novela policial pero también relato de costumbres en algunos momentos, no defraudará a los lectores. Y les enseñará que se pueden ambientar historias así en espacios en los que aparentemente nunca pasa nada y por eso parecen extraños a este tipo de literatura.

(Publicado en elcorreo.com)