¿Usted se ha presentado al premio Planeta? | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

¿Usted se ha presentado al premio Planeta?

Faltan poco más de 24 horas para que se anuncie el ganador del premio Planeta y todo son rumores por Barcelona. Me cuentan fuentes del sector que entre los nombres que más suenan están los de Elvira Lindo, Susana Fortes  (me parece recordar que ya fue finalista) y Maxim Huerta.  Pero por otra parte, Elvira Lindo o alguien que dice ser ella asegura que no se ha presentado. Vamos, la ceremonia de la confusión típica del día previo. También se apunta que como es el 60 aniversario los responsables de la editorial quieren hacer un guiño a la literatura y el tapado podría ser Javier Cercas, que publicó su magnífico Anatomía de un instante hace dos años y medio y por tanto ha tenido tiempo suficiente para escribir otro libro.

Ya he comentado aquí la habilidad de los rectores de Planeta para montar una fiesta en torno a un premio y rentabilizar el despliegue a base de marketing masivo. Creo que, salvo excepciones contadas, el premio Planeta hace tiempo que juega en un terreno que no es el de la literatura. Es un premio privado y por tanto pueden hacer con él lo que quieran. Me parecería muy mal que el Cervantes galardonara a Maxim Huerta (por citar uno de esos nombres de las quinielas) pero si quieren darle el Planeta, que se lo den. No lo criticaré en absoluto. Otra cosa es que lo lea, pero eso es cuestión de gustos y prioridades.

Como recordarán, el premio se anuncia a las doce de la noche, el momento mismo en que acaba el día 15 de octubre, festividad de santa Teresa. Pero eso es otra ficción más porque las primeras páginas de los diarios más importantes, que están ya en PDF en sus web desde las once o incluso antes, llevarán la noticia. Extraña situación esa en la que los periódicos publican la noticia del fallo de un jurado que todavía deliberará durante al menos una hora más.

Así que más o menos a última hora de la tarde se filtrarán convenientemente los nombres de los ganadores. No vaya a ser que se haga tarde y no aparezcan en la primera edición de los diarios justo el día de la semana en que más periódicos se venden.