Ningún fin de semana sin música: Concierto para flauta y orquesta Nº 1 K. 313 de Mozart | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para flauta y orquesta Nº 1 K. 313 de Mozart

Los conciertos para flauta y orquesta no figuran entre las obras concertantes más célebres de Mozart. De hecho, me parece probable que la mayor parte de los aficionados de una ciudad con tanta música a su disposición como Bilbao apenas hayan escuchado alguno en vivo. Se trata de un repertorio eclipsado por sus obras sinfónicas o los conciertos para piano, incluso los de trompa o violín. Creo que el más conocido para flauta es el que está escrito también para arpa como instrumento solista.

Por supuesto, en estos conciertos es muy identificable el estilo del compositor salzburgués, esa facilidad tan suya para que la música fluya como si tuviera que ser necesariamente así, como estaba en su cabeza. Mi propuesta para esta semana es el Concierto Nº 1 K. 313. Una obra ligera, que se aleja ya de forma muy notable del barroco en el que la flauta tuvo un gran protagonismo. Un instrumento, la flauta, que en este concierto y los posteriores de Mozart está asistiendo al final de una época dorada a la que no regresará hasta entrado el siglo XX con una música muy diferente, claro está. No es una obra memorable, pero Mozart siempre es Mozart. Disfruten.

 

Temas