>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Cementerio de secretos’ de José Antonio Pérez Ledo

En el lugar donde hoy están las instalaciones del Ciemat, al norte de la Avenida Complutense, en la Ciudad Universitaria de Madrid, estuvo la Junta de Energía Nuclear. Quienes estábamos por allí hace unos cuantos años recordamos los indicadores que guiaban hacia aquel edificio, rodeado por una valla y al que muy pocos accedían. Seguro que pensábamos que era un centro de investigación, o de control, o una dependencia encargada de algún tipo de supervisión de las centrales nucleares que había en España.

Pues no era solo eso. Durante veinte años, entre 1963 y 1982, se desarrolló un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Franco que debía conducir a la construcción de una bomba atómica. Hasta ahí, el hecho cierto. A partir de ese punto, José Antonio Pérez Ledo construye un ‘thriller’ en el que están todos los ingredientes habituales del género. Con un toque original: el protagonista, que deberá investigar lo sucedido, es un lingüista con una capacidad muy especial para identificar acentos y procedencias. Vamos, una especie de Henry Higgins, el protagonista de Pigmalion de Bernard Shaw (y de My fair lady, la película de Cukor, que parte de la citada obra teatral).

El interés del relato por tanto es doble. Por un lado, la trama propiamente dicha, que contiene un par de llamativos giros argumentales. Por otro, el trasfondo real: esa ‘operación Islero’ (en referencia al toro que mató a Manolete, una humorada de alguien próximo a Franco, sin duda), que fue real, aunque Pérez Ledo ha cambiado los nombres de quienes participaron en ella.

 

(Publicado en elcorreo.com)