>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Los seres queridos’ de Jorge Alacid

En la historia del género policial, los investigadores suelen ser policías, detectives o fiscales. O personas que trabajan para estos últimos. No es habitual que sean periodistas porque se supone que a estos no los mueve tanto un afán de justicia como conseguir datos para alimentar sus historias. Sin embargo, hay algunos periodistas/investigadores en el género y la nómina se amplía con Viberti, el director de un periódico editado en una pequeña capital de provincia en la época de la Transición.

Viberti es creación del periodista Jorge Alacid, así que el mundo de las redacciones, el retrato de algunos periodistas y el relato de los personajes con los que estos se relacionan de manera habitual, sobre todo quienes informan de sucesos, es muy verosímil.

La novela gira en torno a algunos suicidios que son muy sospechosos. Viberti sale a la calle a hablar con una serie de personas de toda condición (un sastre, el gobernador civil, un tendero, un policía que aún se cree en el franquismo, un empresario con pocos escrúpulos) que le van a ir contando cosas sobre lo que está pasando en la ciudad. Ello lleva al autor a pintar el ambiente de las calles, los cafés y unos cuantos comercios en los que el protagonista dialoga con unos y con otros. Hay una mirada lúcida, un punto irónica y siempre comprensiva hacia quienes trabajan en el periódico (el corrector que acaba de jubilarse, el becario, la fotógrafa que ha estado casada con el director, el gerente…) y hacia una sociedad inmersa en un cambio radical y no siempre bien entendido por todos.

Alacid ha querido retratar un país a través de un puñado de personajes que pronto se hacen entrañables. Y también conservar la memoria de una generación de periodistas que han llegado ya a octogenarios y que vivieron aquellos días en primera línea de fuego.

(Publicado en elcorreo.com)