>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Mundo que abre lejanías’ de José Hierro

José Hierro habría cumplido 100 años en 2022 y lo cierto es que su centenario pasó con más pena que gloria. Quizá porque la pandemia aún nos ocupaba demasiado (el aniversario fue el 3 de abril), quizá por dejadez. De todos, instituciones y medios. Y lo cierto es que fue un acto de injusticia, para un poeta muy popular en vida en el sentido de que tuvo muchos lectores y recibió los más importantes premios, incluidos el Cervantes, el Príncipe de Asturias, dos veces el Nacional y tres el de la Crítica.

La poesía de Hierro transita de lo social de su primera época hacia algo mucho más experimental, más simbólico y sonoro. Esta antología, editada por Carlos Alcorta, se centra en sus poemas más vinculados al paisaje y sus elementos. No están, por tanto, ninguno de sus célebres versos relacionados con la música, por ejemplo.

Sí figuran, en cambio, algunos que tiene en la memoria cualquier amante de la poesía: «Si muero, que me pongan desnudo,/ desnudo junto al mar./ Serán las aguas grises mi escudo/ y no habrá que luchar». O sobre la ría de Bilbao: «Te veo pasar, ría,/ bello tu rostro de aguas arrugadas,/ demacrado y ennoblecido/ por los trabajos y los días». O tal vez el más bello de todos: «Yo ya no lloro./ Ni siquiera cuando recuerdo/ lo que aún me queda por llorar». No dejen nunca de leer poesía../ Ni siquiera cuando recuerdo/ lo que aún me queda por llorar». No dejen nunca de leer poesía.

 

(Publicado en elcorreo.com)