>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto Fantasía para piano y orquesta de Chaikovski

Hay algunas obras que adquieren tal fama que oscurecen casi todo lo que hay a su alrededor. En el ámbito de la música sucede también: esa sinfonía, ese concierto, ese cuarteto, esa sonata, esa ópera que tapan parte o el resto completo del catálogo de quien las ha escrito. En el caso de Chaikovski, músico por el que ustedes saben que siento debilidad, sucede con el Concierto Nº 1, que parece el único que escribió para el piano, y resulta que dejó otros dos más numerados y un tercero que no lleva ordinal y se denomina Concierto Fantasía por la libertad de su exposición, que escapa al canon establecido para las obras para solista y orquesta.

Cronológicamente, se sitúa después del Concierto para piano Nº 2 y es bastante posterior al de violín. Si la referencia se hace respecto de sus sinfonías, está entre las Nos. 4 y 5. Es decir, estamos ante una obra de madurez, exigente con el pianista, al que reserva varias largas cadencias de gran lucimiento. Las melodías de Chaikovski están también aquí presentes aunque no se encuentra ninguna de las más populares.

Por razones puramente personales, este concierto me trae recuerdos imborrables de momentos en que tenía un efecto que rozaba lo milagroso. Seguro que eso no funciona con el resto, pero es igual. Disfruten de un Chaikovski poco conocido pero hermoso.