>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La vida de Chéjov’ de Irène Némirovsky

Irène Némirovsky fue tardiamente conocida entre nosotros. Incluso en Francia, donde obtuvo no pocos reconocimientos en vida antes del drama de la Segunda Guerra Mundial, había sido semiolvidada hasta que en 2004 la publicación de un original inédito e incompleto, Suite francesa, la colocó de nuevo en el centro del panorama literario.

Novelista con una exquisita capacidad para el detalle revelador y un estilo limpio y expresivo sin estridencias, también abordó el género biográfico. Lo hizo una sola vez en un trabajo en el que se implicó a fondo, manejando documentos y testimonios que hacen de su biografía mucho más que una descripción de una vida.

Entre Chéjov y Némirovsky había más de un punto de conexión en cuanto a su forma de entender la vida y la literatura. Y la admiración que la escritora judía afincada en Francia desde los 16 años sentía hacia el autor de La gaviota y El jardín de los cerezos queda de manifiesto en este texto que ha aparecido hace unos meses con una nueva traducción.

El libro no es solo una biografía sino también un relato de su tiempo y del ambiente literario de Rusia. Con más de una anécdota reveladora del carácter de algunos gigantes de la literatura. Tolstói, por ejemplo, no sale demasiado bien parado en algunas páginas.

No estamos ante una novela de Némirovsky, pero sus seguidores encontrarán sin dificultad alguna su voz, su manera de contar y de sentir.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas

biografía