>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘El matarife’ de Sándor Márai

Sándor Márai fue descubierto por los lectores españoles –y de buena parte del mundo– en época muy tardía porque no era apenas un autor traducido. Y, sin embargo, se trata de uno de los novelistas más interesantes de cuantos nacieron y vivieron en Centroeuropa durante la primera mitad del siglo XX.

Márai fue casi toda su vida un exiliado. Primero, se instaló en distintos lugares de Europa para huir del régimen de Miklós Horthy en Hungría. Después, a partir de 1948, vivió en Estados Unidos, adonde se había trasladado por su incomodidad con el régimen comunista instalado en su país. Fue esta desafección lo que causó la escasa difusión de su obra durante décadas.

A partir de finales del siglo XX sus títulos han ido llegando al mercado editorial español. El último es su primera novela, una ‘nouvelle’ en realidad, titulada El matarife. Lo que Márai cuenta aquí es la historia de un joven, hijo de un guarnicionero, que encuentra su verdadera vocación en el trabajo de matarife. Allí, entre horribles mugidos de vacas, suciedad, sangre y olores insoportables se mueve a gusto. Pero los problemas llegan cuando comienza la Primera Guerra Mundial y es llamado al frente.

No hay en esta novela las habituales reflexiones de los personajes y el narrador que hallamos en las obras de madurez del escritor, pero su descripción de los ambientes y la caracterización de personajes ya nos sitúan ante el ‘estilo Márai’. Por eso, esta obra menor puede ser una buena vía de entrada a un autor imprescindible para quien aún no lo conozca.

(Publicado en elcorreo.com)