>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para violonchelo y orquesta de Fernando Velázquez

Hace apenas unos días, Fernando Velázquez consiguió un Grammy Latino por su orquestación de una canción de Jorge Drexler. Esa labor de orquestador es probablemente lo menos conocido de su trabajo; desde luego, mucho menos que la composición de bandas sonoras para películas, terreno en el que ha destacado y mucho, con trabajos en un buen puñado de títulos célebres, alguno incluso de Hollywood.

Velázquez ha dicho más de una vez que escribe música para hacer del mundo un lugar un poco más bonito de lo que es. Y su filosofía creativa enarbola la bandera de la libertad. Hace la música que le emociona, respeta a las vanguardias más exigentes pero reivindica que no son el único camino. A partir de ahí, el resultado es una música muy sugerente, en la que plasma hermosas e intensas melodías. Como también suele decir, no es preciso defender la melodía (un concepto poco grato en algunos ambientes de la música contemporánea) porque se defiende sola.

Les propongo para este fin de semana el Concierto para violonchelo (su instrumento, específicamente) y orquesta, cuya grabación apareció en el mercado a comienzos de este año. Disfruten.