>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Vargas Llosa sube al escenario’ de Sergio Vila-Sanjuán

Sergio Vila-Sanjuán es, sin duda alguna, el periodista cultural más influyente de España. Por todo lo que ha hecho, y sigue haciendo, y por la gente a la que ha conocido. Lo hecho, porque más allá de sus muchos textos publicados y la responsabilidad en los sucesivos suplementos del diario ‘La Vanguardia’, están sus facetas de novelista, agente cultural y agitador así en general. Y en cuanto a los escritores y artistas sobre quienes ha escrito basta con examinar el índice de este libro de título casi interminable: Vargas Llosa sube al escenario y otros perfiles de escritores y artistas de los que he aprendido. Se trata de una colección de más de 80 perfiles publicados entre 1998 y 2021, con personajes de la talla de Barceló, Atwood, Donoso, Ernaux, Fallaci, García Márquez, Ava Gardner, Ishiguro, Kundera, Mankell, Sontag, Wolfe y Vargas Llosa.

Los textos son de dimensión variable. El origen de algunos está en un encuentro con esos personajes. Otros se publicaron originalmente como obituarios. Algunos más con motivo de la publicación de un libro o de un estreno. Da igual. Lo importante es cómo se acerca a todos ellos, la mirada siempre original con que los retrata, el respeto que muestra aunque el aprecio por personas y obras sea lógicamente diferente en unos casos y en otros. Y un sentido del humor inteligente y una absoluta ausencia de pedantería que se comprueban en cada texto.

El periodismo de Vila-Sanjuán se pone siempre de parte de los artistas y los lectores. Sabe que es un intermediario entre unos y otros y no trata de asumir un papel diferente. Y eso, en tiempos de egos tan voluminosos como a veces injustificados entre quienes se dedican a la información, es muy importante.

(Publicado en elcorreo.com)