>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Obertura de ‘Candide’ de Bernstein

Uno de los grandes genios del siglo XX fue sin duda Leonard Bernstein. Seguramente su propia apreciación de que era la persona de más éxito después de Jesucristo es una exageración (o eso me parece), pero es cierto que no ha habido muchos artistas tan carismáticos y sobre todo con tanta capacidad de comunicación.

Su faceta como pianista es la menos conocida (y la menos apreciada), pero fue un director excelente, sobre todo en algunos repertorios, y un compositor más que notable, capaz de conectar con el público y de moverse con soltura por géneros muy distintos, tomando elementos de la alta cultura y de la cultura popular. Si se habla de su trabajo para la escena no podemos ignorar West Side Story, pero Candide es, de otra manera, una pieza también muy notable. A partir de la obra de Voltaire, Bernstein creó una opereta inicialmente con un libreto de Lilian Helman. Pero, como si se tratara de Bruckner y sus sinfonías, a lo largo de los años quitó y puso temas, cambió de libretista, reorquestó muchas partes de la obra… hasta llegar a la versión definitiva ya en sus últimos años de vida.

Candide no se representa mucho en ningún lugar (con la excepción de EE UU) pero su obertura es una pieza de una cierta popularidad que de vez en cuando aparece en el programa de alguna orquesta por estos lares o completa algún disco. Y lo cierto es que no merece un trato de partitura residual, ni mucho menos. Se la dejo para que comprueben lo que digo. Dirige el propio Bernstein. Disfruten.