Un libro cada semana: 'La presidenta' de Alicia Giménez Bartlett | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La presidenta’ de Alicia Giménez Bartlett

Vita Castellá, presidenta de la Comunidad Valenciana, una mujer voluminosa, aficionada a llevar collares y que ha mandado mucho durante años, muere en un hotel de Madrid la noche antes de tener que declarar ante el juez por un caso de corrupción. De por medio, escándalos como el desvío de fondos asignados a la visita del Papa, la lucha política en el seno de su partido y el nerviosismo que cunde entre otros líderes que no están muy convencidos con la versión de que se trató de una muerte accidental.

¿Les suena todo eso? Pues es el argumento de La presidenta, lo último de Alicia Giménez Bartlett, que ha abandonado a su muy célebre personaje de Petra Delicado después de diez novelas, un libro de relatos y otro en el que la inspectora cuenta su vida. Aquí, la investigación corre a cargo de dos hermanas que acaban de graduarse en la Academia de Policía y a quienes les encargan el caso con la bastante evidente intención de que se enreden en el mismo y avancen con la mayor lentitud posible.

Las dos hermanas, muy diferentes en su carácter y trayectoria vital, son un hallazgo, pero el lector disfrutará especialmente con el retrato de la víctima y de la corte de aduladores, colaboradores, enemigos y rivales que pululaba en torno a ella. En todas sus novelas, Giménez Bartlett muestra un inequívoco sentido del humor y al tiempo una cierta ternura hacia sus personajes. Sucede también aquí. Es imposible no escandalizarse ante la trayectoria política de ‘la presidenta’, pero al tiempo es inevitable igualmente no sentir compasión por ella. Y no solo por su muerte, sino también por la soledad en la que vivió.

Por supuesto, cualquier parecido con la realidad, incluso en el nombre de la víctima, es casual. Pueden reír un poco.

(Publicado en elcorreo.com)