El murciélago es una opereta de Johann Strauss hijo de la que aquí prácticamente apenas se conoce la obertura pero por el mundo adelante está entre las obras del género más interpretadas. Imagino que la razón estará en su popularidad en Centroeuropa. Pues bien, el próximo sábado la obertura de esa obra estará entre las piezas interpretadas por Daniel Barenboim al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo.
Barenboim, que tiene ya 79 años, se pondrá al frente de la formación vienesa por tercera vez en este concierto. Podría pensarse a priori que los valses de la familia Strauss se alejan bastante de la música que más ha interpretado a lo largo de su extraordinaria carrera. Pero lo cierto es que en las dos ocasiones anteriores en que se puso ante la orquesta demostró que se adaptaba a la perfección a la ligereza y el tono festivo y elegante de esas obras.
Les dejo aquí la obertura en la interpretación que con la misma Filarmónica de Viena ofreció el director francés Georges Prêtre en el Concierto de Año Nuevo de 2010. Disfruten y… feliz año.