>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana. ‘Muerte en el Carlton’ de Javier Sagastiberri

Después de cuatro novelas con los mismos personajes (dos agentes de la Ertzaintza), Javier Sagastiberri regresa con el relato de un crimen que debe ser investigado de nuevo por otras dos agentes. En este caso, hay un homenaje implícito a Agatha Christie.

El punto de partida es el asesinato de un conocido empresario durante una multitudinaria fiesta organizada en el bilbaíno hotel Carlton con motivo de su 70 aniversario. En la cena estaban sus cuatro hijos y la joven amante por la que había abandonado a su esposa, el novio de esa muchacha, la mano derecha del empresario en todos sus negocios y algunos otros personajes de dudosa catadura.

Como pronto comprobará el lector, no faltaban allí personas con ganas de acabar con la vida del homenajeado: el hijo mayor descabalgado de los negocios; el pequeño, cuya homosexualidad no aceptaba su padre, quien debido a ello lo humillaba de continuo; la hija, avergonzada por el comportamiento del homenajeado para con su madre; el novio de la joven amante…

Sagastiberri utiliza la técnica de combinar distintos puntos de vista para construir su relato, que va avanzando de manera solo parcialmente cronológica, pero muy fácil de seguir. Su apelación a los clásicos del género y el escenario tan familiar son atractivos de una novela que provoca más de una sonrisa por los guiños que el autor hace al lector a propósito del santoral laico de la ciudad.

(Publicado en elcorreo.com)