Un libro cada semana: 'Arde este libro' de Fernando Marías | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Arde este libro’ de Fernando Marías

Hay libros que, de forma cierta, son fruto de una escritura dolorosa por lo que en ellos se cuenta y porque quien lo hace se desnuda, quizá mejor sería decir se desangra, ante quien lee. Algunos de esos textos son además en cierta manera dolorosos también para quien se enfrenta a su lectura por lo que tienen de invasión de una intimidad, de asistencia al relato de un desgarro sin remedio.

En Arde este libro, Fernando Marías hace uno de esos ejercicios. Aquí cuenta la historia de sus treinta años de relación con una mujer. Es la muerte de esta y el conocimiento de que fue incinerada con un libro del escritor en sus manos lo que desencadena el relato. A partir de ahí, hay momentos felices (los del enamoramiento, los primeros años juntos, algunos éxitos literarios que desembocaron en momentos de satisfacción plena) y junto a ellos el inicio del descenso a los infiernos del alcoholismo primero y el deterioro mental después.

El narrador asume su culpa porque en ningún momento oculta que fue él quien condujo a Verónica hacia la bebida, ella que durante mucho tiempo solo tomaba, a todas horas y en todas partes, cafés con leche. Y ese camino fue el de la autodestrucción que culmina en la muerte, cuando la pareja ya era solo historia, y la incineración con un libro en las manos. Estamos ante un texto que interpela a quien lo lee, que lo sacude y lo obliga a hacerse preguntas.

(Publicado en elcorreo.com)