Ningún fin de semana sin música: 'Lacrimosa' de 'Requiem for my friend' de Preisner | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: ‘Lacrimosa’ de ‘Requiem for my friend’ de Preisner

Zbigniew Preisner es conocido sobre todo por sus bandas sonoras para películas de su paisano Krzysztof Kiéslowski. Las más célebres, con toda seguridad, son las que escribió para la trilogía Tres colores: Azul, Blanco y Rojo. Pero ni Preisner trabajó solo para filmes de Kiéslowski ni su música se limita al ámbito cinematográfico. Su estilo es de corte neorromántico y llama la atención que no estemos ante un compositor con una formación académica al uso. Por eso en su biografía no encontraremos grandes maestros ni centros de relumbrón en los que cursara sus estudios. Sin embargo, llama la atención su capacidad para crear temas muy distintos según los ambientes de las películas. Se observa con toda claridad en la trilogía Tres colores. Incluso ha escrito algunas piezas en el estilo del último barroco, en un juego con su amigo Kiéslowski, en el que crearon incluso la figura de un compositor holandés.

Una obra que estaba escribiendo cuando Kiéslowski murió se convirtió en un réquiem por el director. La pieza, además, fue utilizada más tarde por Terrence Malick en El árbol de la vida, pese a que este filme cuenta con su propia banda sonora. Requiem for my friend  tiene una acusada personalidad propia. El fragmento que les propongo, el Lacrimosa, es emocionante. Y encaja bien con estas fechas a las que nos vamos acercando. Disfruten.